Antes de la aparición de las redes sociales, es decir, hace poco más de una década, cuando conocíamos a alguien por primera vez, lo más usual era pedir su número de teléfono o su correo electrónico. Ahora, lo más común es preguntar cuál es su nombre en Twitter o su cuenta de Facebook ya que damos por hecho que todas las personas de nuestro entorno contarán con alguna de estas redes sociales. Y es que la suma de cuatro de estas redes alcanzaría a ser una población por encima de los 2.700 millones de personas, siendo solamente Facebook casi la mitad.
¡Somos 1.000 MILLONES DE VECINOS!
Echadle un vistazo a la evolución de las tres ediciones del mapa iRedes:
El problema llega cuando se sobrepasa la línea del uso y abuso y aparece la adicción; la adicción a las redes sociales es una forma de tecnofilia.
Como ya expliqué en dicha entrada anteriormente, gracias a las nuevas tecnologías
hoy en día es posible estar en contacto con otras personas a todas horas, consultar
el correo o en este caso, entrar en las redes sociales en cualquier momento.
Podemos relacionarnos y comunicarnos con la otra punta del mundo sin salir de
casa y, al hacer un click, publicar aquello que queramos compartir con nuestros
ciberamigos.
Esto hace que muchas personas sean incapaces de resistirse a
la tentación de entrar en su perfil de Facebook o consultar su cuenta de
Twitter a cada instante.
"La adicción a las redes sociales aun no
es conocida como enfermedad, pero ya hay clínicas en el mundo especializadas en
el control de este
trastorno, que se considera como un problema social y que afecta alrededor del 40%
de los "internautas", los usuarios de las principales redes virtuales". Explicó el doctor italiano
Frederico Tonioni.
Un estudio publicado en la revista Psychological Science afirma que las redes sociales provocan más adicción que el alcohol o el tabaco.
Muchos de nosotros somos incapaces de no ceder a la
tentación de consultar las redes sociales, ya que este deseo nos resulta muy
fácil de satisfacer. Por el contrario, es más fácil resistirse a fumar un
cigarrillo o tomar una copa, factores que habitualmente son causa de adicción.
Mientras que el alcohol o el tabaco son adicciones que tienen un coste
económico y sanitario, el acceso a las redes es una acción que “cuesta poco”
participar y por esto es precisamente, lo que le hace más difícil resistirnos a
la tentación de usarlas.
Personalidades que llevan a cabo a esta adicción:
- · Los que tienen una pronunciada timidez.
- · Los que carecen de una buena socialización.
- · Los que sufren episodios o estados depresivos.
- · Los que rechazan su identidad.
- · Los que tienen baja autoestima
- · Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos.
- · Los que buscan emociones fuertes.
- · Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones sociales cara a cara.
Cómo reconocer si se tiene una adicción a las redes:
- · Revisar Facebook a diario, varias veces al día o todo el día.
- · Su mentalidad es filtrar todo a través de la red social, como poder compartir, promocionar o propagar todo tipo de información.
- · Actualizar su estado, perfil, fotos, etc. con frecuencia y etiquetar amigos para recibir comentarios.
- · Las horas de descanso se han reducido a dos horas o más.
- · Pasan horas antes que te des cuenta que no han hecha nada, excepto navegar en Facebook, Twitter o MySpace.
- · Disminución generalizada de la actividad.
- · Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
- · Dejar de lado a la familia o amigos, así como al trabajo y las obligaciones personales.
- · Irritabilidad cuando se es interrumpido. Los llamados “adicto” (la gran mayoría menores de 25 años) en un 18% de estos pueden estar desconectados apenas un par de horas.
Para terminar, os dejo un vídeo para que te des cuenta...
¿CUÁNTAS COSAS DEJAS DE HACER?
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