domingo, 27 de octubre de 2013

Sobredosis de ejercicio

La vida sedentaria es uno de los problemas de nuestra sociedad, pero el otro extremo, osea, el exceso de deporte, puede llegar a crear una dependencia y una adicción que según diferentes estudios puede llegar a ser parecida a la del consumo de drogas. 
Se denomina dependencia al ejercicio al "trastorno que se caracteriza por una necesidad cada vez mayor de hacer deporte y por la aparición de síntomas de abstinencia cuando no se puede realizar el mismo"

Existen distintas fases para llegar a considerarse la existencia de una dependencia:
  1. Apetitiva: se prueba algo y gusta.
  2. Ejecutiva: se aprende y repite.
  3. De saciedad: se abusa hasta la saturación.
  4. De abstinencia: se intenta abandonar pero vence la voluntad.
  5. De adaptación: en la que el ejercicio puede mantenerse, estabilizarse, agravarse y abandonarse.     
Con esto, algunas de las repercusiones negativas que conlleva practicar deporte durante horas prolongadas son:    
  • Problemas de estrés (ansiedad)
  • Problemas de corazón
  • Pérdida ósea
  • Alteraciones del sueño, lo que produce fatiga
  • Mal humor
  • Impulso irresistible a seguir ejercitando incluso cuando existen lesiones
  • LLega a afectar a tu vida social o laboral.

La adicción deportiva en ocasiones está relacionada con la vigorexia, es decir puede conducir a trastornos alimentarios, ya que ese exceso de deporte, en muchas ocasiones es por la preocupación desmesurada por la imagen física.

Robin Kanarek, de la Universidad de Tuffs, y sus colaboradores realizaron  un estudio en el que en experimentos con 84 ratas comprobaron que, después de pasar demasiado tiempo corriendo en sus ruedas a diario, los roedores presentaban cierto grado de adicción. Para medirlo les administraron naloxona, un fármaco que no produce efecto alguno en individuos sanos pero que, en individuos con dependencia genera síndrome de abstinencia. Las ratas que habían estado sometidas a un exceso de actividad física desarrollaron los síntomas propios de la abstinencia: dilatación pupilar, taquicardia, temblores musculares,... Esta respuesta indicaba que se habían producido en su cerebro los mismos cambios que experimentan los consumidores de drogas

El ejercicio, como el abuso de drogas, hace que se liberen en exceso neurotransmisores como las endorfinas o la dopamina, ligados a la sensación de recompensa.

Un ejercicio moderado es bueno a nivel físico, psicológico y fisiológico, pero cuando se practica de manera irrefenable puede resultar perjudicial.

Bien, y ahora...¿Quieres comprobar si eres adicto al deporte? 

En esta página tienes un test que te resultará de gran ayuda.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario