viernes, 25 de octubre de 2013

MI VIDA ES UNA PARTIDA DE CARTAS

Hoy quiero dedicar mi entrada a una de esas adicciones tan sonadas, pero que a pesar de ser enormemente conocidas por todos nosotros, no estamos concienciados de sus consecuencias.
Se trata de la ludopatía, y es que es una enfermedad que díficilmente la reconoce quien la sufre.

  • ¿Qué es la ludopatía?
La ludopatía se puede definir como un impulso irreprimible de jugar a juegos propios de casino (máquinas “tragaperras”, ruleta, póker, Black-jack, etc.), aunque no siempre se juegan en estos locales. Muchos ludópatas juegan además en bares y domicilios particulares. El jugador suele ser consciente de sus consecuencias y siente deseos de detenerse sin poder lograrlo.

En la ludopatía no interviene ninguna sustancia adictiva, por lo que se considera como una enfermedad mental como así está actualmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud en su Manual de Diagnóstico de Enfermedades, o por la Asociación Americana de Psiquiatria.


  • ¿Qué consecuencias tiene?
La ludopatía crea tolerancia, dependencia y en última instancia adicción, lo que provoca una alteración progresiva de la conducta, que desemboca en una falta de control del impulso de jugar, ignorando cualquier consecuencia negativa, obsesionándose con el juego y dándole prioridad frente a su trabajo, familia, salud, dinero, etc.
A veces, el jugador patológico se ve obligado a la comisión de hechos delictivos, que incluso van en contra de su naturaleza, para conseguir dinero u otros medios que le permitan mantener su conducta adictiva.


  • ¿Cómo podemos reconocer al ludópata?
o Necesidad de jugar para evadirse de problemas o sentimientos de tristeza, enfado o ansiedad.
o Perder más dinero del que puede permitirse teniendo que pedir prestado.
o Irritabilidad o ansiedad si no puede jugar o si intenta jugar menos.
o Varios intentos fracasados de dejar el juego.
o Necesidad de apostar cada vez cantidades mayores para aumentar la excitación.
o Tener pensamientos constantes sobre volver a jugar o sobre como conseguir más dinero para apostar.
o Pérdida de trabajos o de estudios para jugar, incluso relaciones importantes como parejas e hijos.



  • ¿Cómo se trata la ludopatía?
La ludopatía se trata básicamente con técnicas psicoterapéuticas conductuales para intentar modificar el impulso de jugar. Existen también grupos de apoyo y autoayuda para ayudar a combatir la adicción.

También se están haciendo estudios y pruebas para tratar la ludopatía con medicamentos. Los primeros resultados arrojan un buen resultado con antidepresivos y los antagonistas opioides (Naltrexone) aunque estos estudios aún no son concluyentes.



Para final la entrada, os dejo un extracto de una noticia de Argentina publicada ayer:

24-10-2013 | NACIONALES | ANTE EL AVANCE DE LA ENFERMEDAD

Quieren crear un Observatorio sobre Ludopatía

El Diputado Nacional del GEN Fabián Peralta presentará un proyecto de ley a través del cual propone la creación de un Observatorio de Ludopatía.[…]
Según el legislador "la ludopatía ha crecido de manera muy significativa en el país. Esta suerte de anarquía en la habilitación de salas de juegos no fue acompañada de la correspondiente cobertura sanitaria, ni en lo preventivo ni mucho menos en lo asistencial".
Recordemos que el juego patológico fue reconocido como enfermedad por la OMS en 1992 y que es una adicción más con la diferencia de que al no intermediar sustancias pasa mucho más desapercibida.[…]

"Acá hacemos todo al revés, incluso las loterías provinciales suelen realizar sus publicidades relacionando el juego con la solidaridad social, un verdadero dislate, ya que no se puede ver al juego como una forma de financiar políticas sociales sin advertir que para algunas es una adicción con las consecuencias que todos conocemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario