La Real Academia Española define adicción como "hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos", y sin embargo algo tan simple y antiguo como un diccionario, se equivoca.
Una adicción va mucho más allá de las drogas, mucho más de lo que nuestras cabezas puedan llegar a pensar.
Muchas personas dejan que sus vidas sean dominadas por las nuevas tecnologías convirtiéndose en personas total y absolutamente dependientes de algo tan simple y a la vez tan complejo como un teléfono móvil. ¿Cuántas personas viven pegadas a él? si a todas estas personas les preguntásemos dirían que para nada son adictos, pero si les sonase en medio de nuestra entrevista, el 99% de las personas responderían a esa llamada, a ese mensaje o a eses whatsapp.
Sin embargo, no sólo las nuevas tecnologías son las causantes de la aparición de nuevas adicciones, existen algunas que a primera vista resultan hasta saludables, como puede ser el exceso de ejercicio físico, y es ese exceso en donde reside realmente lo insalubre de esta práctica.
La cafeína, el deporte, el chocolate, las compras, las nuevas tecnologías son sólo algunos ejemplos más, aunque tampoco debemos olvidarnos de los "de siempre" como son alcohol, fármacos, psicotrópicos, y todas las drogas en general que se apoderan de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Para empezar, os dejamos diez maneras de haceros y hacernos reflexionar a todos y cada uno de nosotros sobre si tenemos o no una adicción.
Diez síntomas de que tienes una adicción
Y ahora, ¿sigues pensando que no tienes una adicción?
No hay comentarios:
Publicar un comentario