Cada vez se hace un uso más temprano del alcohol, tabaco y drogas ilícitas de las que no se tiene consciencia, sin pensar ni importar las consecuencias que pueden acarrear con el paso del tiempo.
El abuso de sustancias ilegales o el consumo excesivo de las legales crea problemas en el entorno familiar y en las amistades, faltas en el colegio, situaciones de peligro, etc... y la actitud del que consume va variando, transformándose en una persona nueva y mucho más agresiva.
Así hay adolescentes que pasan de hacer un uso poco frecuente de las drogas a hacerlo de una forma más habitual y acaban presentando una "dependencia a las drogas", es decir, tienen la necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados.
Una de las explicaciones del por qué se empieza a coquetear con las drogas es por las consecuencias positivas que trae el consumo de las mismas, entre las que destacan una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión y entretenimiento e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen y por los que la persona es influenciada en muchas ocasiones.
También es cierto que otros jóvenes comienzan a consumir para evadirse de sus problemas considerando así las drogas como una forma de sentirse bien sin caer en la realidad misma.
Por todo esto, queremos concienciar a todas las personas que es muy fácil dejarse dominar por este mundo del que afortunadamente suele haber salida, lo único que se necesita es sacar la fuerza de voluntad que se oculta en nuestros adentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario