¿A quién no le gusta mirarse al espejo? ¿Asegurarse antes de salir de casa de que nuestra ropa, peinado y/u otros accesorios y complementos están perfectos? En sí, esto no supone ningún problema, sino que éste empieza en el momento en que mirarse en cualquier superficie reflectora se convierte en una necesidad, llegando a hacerlo cerca de una 70 veces al día. Esta obsesión tiene un nombre, captotrofilia. Estas personas buscan inconscientemente defectos en su imagen, queriendo así hallar defectos incluso en su sombra sobre el suelo. Puede ser un comportamiento migratorio, es decir, cada día la atención se centra en una parte de su cuerpo, un día en la nariz, otro en los abdominales, otro puede que en las piernas y así día a día va recorriendo todas las partes de su cuerpo en busca de defectos.
Esta obsesión puede llegar al punto de comenzar con las visitas a un cirujano plástico para modificar o cambiar en su totalidad la parte del cuerpo que le obsesiona. Pero el dilema no termina aquí, sino que tan sólo empieza ya que, una vez que acuden por primera vez a una clínica de cirugía plástica, no va a ser la última. Así, irán remodelando una a una cada parte de su cuerpo que le avergüence para convertirse en su punto de vista en personas "perfectas" pudiendo llegar a convertirse en una persona de silicona y bottox, es decir, en muñecos parecidos al Ken o a la Barbie que todos conocemos.
Y es que, este trastorno reconocido psiquiátricamente no afecta sólo a mujeres, sino que cada vez afecta a más hombres en esta sociedad en la que la metrosexualidad está a la orden del día. Cuidarse, mirarse, sentirse guapa/o, mimarse interior y exteriormente no es malo, ya que como todo lo que se realiza en su medida adecuada no resulta perjudicial para la salud.
Cada persona es distinta, cada quien tiene sus cualidades físicas que lo hacen especial y diferente, por eso, si crees que has caído en esta obsesión, no te preocupes. Por eso, se debe acudir a profesionales que te ayuden a asumir y buscar el problema que te provoca esa obsesión para así en una terapia colaboren contigo para que olvides esa obsesión exactamente igual que los complejos, ayudando a entender lo que son y puedas superarlo.
En este vídeo, te explican en mayor profundidad qué es, cómo afecta y como pueden ayudarnos.
¿Qué es la captotrofilia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario