jueves, 7 de noviembre de 2013

Adicción a guardar cosas

Como todos sabéis, la "adicción a guardar cosas" es más conocida como el Síndrome de Diógenes


El síndrome de Diógenes se puede decir que es el trastorno obsesivo de no desprenderse de nada, ni siquiera de los desperdicios generados.

 Dicho trastorno puede dar lugar a un total abandono personal y social, así como un aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de desperdicios domésticos.


 Esta enfermedad fue bautizada en el año 1975 con el nombre del filósofo Griego Diógenes de Sinope, el cual curiosamente preconizaba todo lo contrario: 

privación e independencia de las necesidades materiales




Este síndrome es más común en personas mayores y/o depresivas, o con demencia senil, solitarias y aisladas socialmente. 

Muchas veces son ancianos que han perdido a su pareja y se ven abocados a la soledad de su casa y al apego enfermizo a sus antiguas pertenencias. Este aislamiento da lugar a que muchas veces nadie se de cuenta y de la voz de alarma de su situación hasta pasado mucho tiempo. 



A pesar de que hablamos de desperdicios y suciedad, estos objetos tienen “algún sentido” para la persona que los atesora, que a veces los tiene ordenados y clasificados, mientras que, en otros casos, se trata de satisfacer un deseo de apego mal dirigido. 

Incluso hay muchos casos en que guardan enormes cantidades de perros o gatos en su casa.


Se podría decir que se trata de ‘coleccionistas’ que en vez de coleccionar algo de forma selectiva por puro hobby, lo hacen de manera indiscriminada, llevados por una oscura necesidad de acumular compulsivamente (a esto se lo conoce como ‘siglomanía’). 
La soledad se encarga de todo lo demás.


Aquí os dejo el anuncio de un programa muy interesante de BIO llamado "lo guardo por si acaso". En él se tratan casos reales de personas que tienen este síndrome.



No hay comentarios:

Publicar un comentario