domingo, 3 de noviembre de 2013

El lado oscuro de mascar chicle

Seguro que has visto mogollón de anuncios de chicles en la tele y que en todos se nombraban los beneficios que aporta para nuestra salud dental, y también estoy segura de que estos beneficios los relataba un experto o que estaban sostenidos por estudios de investigación. 

Este hecho es irrefutable aunque a pesar de que los expertos coincidan en ello, muchos no avalan las afirmaciones que indica que pueden suprimir el apetito o que ayude a la concentración.

Muchos de los estudios que afirman esto han sido financiados por fabricantes de chicles lo cual desvela el único porpósito de esos estudios: vender más chicles


Masticar chicle es un hábito que muchos consideran como rutinario después de comer o fumar; así como un buen sustitutivo para no hacerlo. 

Relacionado con la pérdida de peso, cuestión que nos trae por el camino de la amargura a muchos y, sobre todo, a muchas, puede que os interese este dato:

MASCAR CHICLE A DIARIO AYUDA A PERDER 1000 CALORÍAS EN UN MES.

Como la quema de calorías, la frescura, control de la ansiedad, limpieza dental o la prevención de caries son algunos de los principales beneficios de masticar chicle. 

Pero como todo en esta vida trata de un equilibrio; a continuación revelaré el lado oscuro de masticar chicle en exceso:


- DESGASTE DENTAL



A la hora de masticarlo, si se abusa de su consumo provoca un efecto negativo en los dientes desgastándolos. El chicle no es el responsable directo de esto, sino el movimiento que realizamos al masticar. 
Además si combinamos el chicle con alimentos cítricos, refrescos o bebidas ácidas, resulta ser más perjudicial porque la pérdida de minerales que estos alimentos provocan, acelera el desgaste.


- GASTRITIS O ÚLCERA 

 La masticación es parte importante del proceso digestivo y el masticar chicle da inicio a este enviando enzimas al estómago para iniciar la digestión: se producen ácidos para disolver los alimentos que no están ahí, y por consecuente solo logramos disolver el estómago, provocando una severa gastritis o incluso úlcera gástrica



- DIARREA CRÓNICA

El principal enemigo de la salud presente en el chicle es el sorbitol, que es un edulcorante que se usa principalmente en los chicles sin azúcar. El sorbitol puede ser fermentado por las bacterias de la boca y por eso no causa caries. En el organismo, el sorbitol es imposible de asimilar, por lo que termina haciendo estragos en nuestro intestino.





El sorbitol en grandes cantidades tiene un efecto laxante; consumir más de 20 chicles a diario puede ocasionarte un par de diarreas al día, el problema es que con esta diarrea se expulsa también líquidos y nutrientes esenciales para tu organismo, pudiendo producirte desnutrición y una gran deshidratación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario