domingo, 17 de noviembre de 2013

El peligro de usar utabon

En épocas de resfriados o alergias, cuando la nariz está taponada y no te deja respirar bien puedes utilizar utabon u oximetazolina, el principio activo.

                                                     

Pues bien, la oximetazolina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos simpaticomiméticos.

El utabon aplicado sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos, provocando la constricción de los vasos sanguíneos que riegan la mucosa, lo que produce una disminución del flujo sanguíneo, que disminuye la congestión y facilita la ventilación nasal.
Unas simples gotitas que nos permiten respirar, esto parece genial, aunque sería mejor si no tuviera efectos secundarios.


El efecto de las gotas dura cada vez menos y al terminar el efecto, la nariz vuelve a estar taponada por congestión, lo que llevará a la persona a hacer un uso del fármaco cada vez más reiterado, que si no lo paras a tiempo producirá un efecto rebote que te enganchará de por vida.
Ya no podrás respirar sin pegarte un chute y te despertarás en mitad de la noche con sensación de ahogo. 
Puesto que la oximetazolina actúa creando vasoconstricción de los vasos este medicamento puede tener efectos sistémicos aumentando:

  • Ritmo cardíaco
  • Presión arterial
  • Nivel de riesgo para sufrir enfermedades cardíacas, particularmente isquémicas (infartos), semejante a si usaras cocaína en forma habitual.

No es que el utabon enganche como lo puede hacer una droga, pero no por ello deja de ser muy peligroso y adictivo.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/58188-adicto-al-utabon.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario