Todos, antes o después, el que más y el que menos nos hemos enganchado a alguna telenovela.
¿Aún no sabes qué es una telenovela?
Pués biem, una telenovela es un historia narrada en capítulos, por dosis diarias, haciendo que el espectador se enganche a trama queriendo saber que pasará en el siguiente episodio. Estas historias pueden durar desde varios meses incluso a varios años.La telenovela se apoya en recursos de artimañas terribles para enganchar al público, que se encuentra siempre atrapado en un círculo vicioso de desdicha de la heroína o el héroe del momento, con sus truculenta historias llenas de suspense, desengaños amorosos, accidentes...
La telenovela es un género comunicativo por excelencia de factura simplista, sin grandes aspiraciones formales. Aunque se habla de género romántico o melodramático, otros hablan de realismo porque asume la realidad sin grandes pretensiones, ni fantasías para poder ser entendida y captada por un número cada vez más creciente de espectadores.
¿Por qué genera esa adicción?
La telenovela es todo un Todo un collage que toma prestado de aquí y de allá para engarzarlo en un producto lacrimoso y maniqueísta que puede generar tanta adicción como un cigarrillo.La adicción novelera no mata, pero puede llegar a repercutir en las conductas de la gente, sobre todo porque los mensajes negativos que llevan son absorbidos por algunas personas que son volubles, como es el caso de los adolescentes o personas de baja cultura.
“Hay que recordar que estos programas nos presentan personajes a los que la gente cree digno de imitar, ya sea por su audacia por hacer triquiñuelas o por su manera de hacerse las víctimas”, señala Antonio Aburto, psicólogo.
¿Población de riesgo?
Generalmente suelen ser mujeres amas de casa que pueden disfrutar de la televisión mientras realizan sus tareas. Hoy en día podemos encontrar una telenovela a cada cualquier hora del día, lo que facilita que cualquier momento en el que no se encuentre otra cosa caigas en la tentación de dejarlo y así, según acabe el capítulo tratarás de verlo al día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario