La dermatofagia es una forma de trastorno del control de
impulsos, relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo. Los afectados
muerden y mastican su propia piel compulsivamente, por obligación impulsiva, generalmente
la que rodea a las uñas y cutículas, provovando hemorragias y la decoloración
con el tiempo. Por supuesto, todo implica dolor en la piel.
Además, pueden morder la piel en otras zonas diferentes:
- Interior de la boca
- Interior de las mejillas
- Interior de los labios
*Causan ampollas
en y fuera de la boca, con sensación de ganas irrefrenables de morderlas, lo que puede provocar una infección, pudiendo dar lugar a callos.
Muchas de las personas que padecen de onicofagia, el hábito de comerse las uñas, del que ya os hablé, puede derivar en la dermatofagia, ya que una cosa puede llevar a la otra, pero no necesariamente...incluso continúan con este último hábito después de haber superado el primero.
La piel de la yema de los dedos se vuelve cada vez más dura presentando lesiones superficiales, lo que se llama "queratosis artefacta".
Lo curioso es que mientras la persona presenta este tipo de trastorno de control de impulsos, las huellas digitales en esa zona dejan de ser visibles, si se realiza una impresión digital se observa una serie de irregularidades pero en ningún caso una huella digital. En los casos que no son tan graves, cuando se suprime el hábito, el tejido se regenera sin mayor dificultad, pero en casos graves pueden quedar cicatrices.
La dermatofagia es debida a momentos de aprehensión, nerviosismo o al carácter nervioso de algunas personas, entre otras causas.
Para terminar, dejo un caso real sobre una mujer que relata la dermatofagia como la enfermedad que la atormentó durante 15 años de su vida.
"Estas son mis manos"
En donde puedo tratar lo de dermatofagia que especialista
ResponderEliminarPsicólogo o psiquiatra u ambos
EliminarMi familia no entiende que no puedo dejar de hacerlo, solo me miran llorar, y siguen de lado, tengo llagas en la boca, los labios partidos, y me compararon un bálsamo para que no se vean tan feos, e igual, sigo igual
ResponderEliminarYo memuerde las mano ��
ResponderEliminar