La adicción afectiva es una forma insana de relacionarse, siendo adictos a las personas ya sean familiares, amigos o pareja. Quienes lo sufren convierten a sus seres queridos en su droga, buscando su dosis de afecto diario y necesitando cada vez más y más de ellos convirtiéndolo en obsesivo, celoso y controlar pagando cualquier precio por evitar el abandono.
Factores comunes de estas personas
Suelen sufrirlo personas que experimentaron un abandono físico o emocional en los primeros años de sus vidas por parte de las personas que los cuidaban. Puede ser porque crecieran en hogares con todo tipo de comodidades donde el cariño estaba ausente u hogares en los cuales sus padres trabajan tanto que apenas los veían teniendo que quedarse con la cuidadora que les proporcionaba poca atención y/o aprecio; quizá otros vivieron en hogares disfuncionales donde era constante el miedo a la separación y la agresión parecía algo normal. Las personas que sintieron estos vacíos acaban por generar esta obsesión por no quedarse solos, comportándose de una manera inadecuada e insana en sus relaciones.¿Y en las relaciones de pareja?
Las relaciones de pareja de estas personas se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un gran desequilibrio, donde la persona dependiente magnifica e idealiza a su pareja. Esta relación afecta de una forma negativa a su baja autoestima, pero pese a este malestar y sufrimiento incluso cuando llegan a ser maltratas se sienten incapaces de dejar a la otra persona por el miedo a la soledad. Este pánico a la ruptura hace que en caso de producirse tenga un síndrome de abstinencia en el cual desean con todas sus fuerzas retomar la relación por muy dolorosa que pudiese haber sido, teniendo pensamiento obsesivos, hipersonmnia o insomnio, alteración de los hábitos alimenticios, ansiedad y depresión. Estos síntomas y otras desaparecen cuando se retoma la situación o cuando una nueva pareja entra a formar para de su vida substituyendo al anterior. Pero, en caso de que ninguna de estas cosas ocurran, los adictos al afecto, podrán llegar a poner en juego su vida, su trabajo o cometer actos que pueden hacer que su pareja anterior vuelva a su lado aunque sea con el único propósito de ayudarla.Sentimientos y/o acciones de quienes lo sufren
Las personas con dependencia afectiva a alguien, sufren algunos de los siguientes casos:- Invierten un tiempo, una atención y un valor desproporcionado a la persona a la que son adictos, siendo mayor que el que se dedican a ellos mismos.
- Expectativas irreales hacia la otra persona que forma parte de ese vínculo o relación
- Dejar de cuidarse y de valorarse en el momento en el que inician una relación.
- Son capaces de soportar casi todo con tal de no ser abandonados y no llegar al estado de soledad.
- Evitan ser conocidos en su relación para protegerse de la absorción y control de la otra persona.
- Usan técnicas de distanciamiento para evitar el contacto íntimo con la otra persona.
- Sienten celos y se tornan posesivos.
- Se sienten inferiores y tienden a ocultarlos aparentando superioridad.
- Cuando algo sucede, se echan la culpa o se sienten culpables por ello.
- Buscan la aprobación, queriendo agradar siempre a los demás con sus actos.
- Escasa o nula vida social más allá de su vínculo afectivo, no sintiendo más intereses que el de esa relación.
- Esperan que una relación cambie sus vidas.
- Intentan cambiar al otro para que se adecue a su forma de vida.
- Ocultan sus sentimientos hasta estallar en violencia.
- Son héroes, bufones y cuidadores de la vida de los demás.
- Al separarse de su fuente de placer sufren el síndrome de abstinencia (del cual ya hablamos antes).de
En el caso de sentirse identificado con algún o algunos de los sentimientos, formas de actuar y otras cosas que hemos expuesto anteriormente, por favor, consulto con un especialista que le ayude a indagar en el tema para mejorar su vida y la de quienes lo rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario