¿Quién no ha oído hablar nunca de la metadona?
Ésta es un opiáceo sintetizado inicialmente por compañías farmacéuticas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a promocionarse como "Dolofina" usándose como analgésico para dolores severos, de hecho, aún se usa para aliviar el dolor. Se usa primordialmente para el tratamiendo de los adictos a narcóticos, sobre todo la heroína. Los efectos de la metadona duran unas 24h por lo que permite administrar una sola dosis al día en los programas de desintoxicación.
El problema de este opiáceo es que crea una tolerancia en la cuál cada vez se necesita mayores dosis, creando una dependencia tanto física como psicológica.
¿Cómo abstenerse de la metadona?
- Habla con un profesional de la salud para la retiración gradual. Ésto solo debe ser aconsejado por un médico calificado. Por lo general pueden librarse de su hábito en una semana, tiempo durante el cual sus cuerpos quedan libres de la droga.
- No trates de suspenderla sin ayuda médica. La abstinencia a la metadona da lugar a un síndrome con efectos secundarios tales como el insomnio, cólicos, nauseas, diarreas y dolor agudo que cesa cuando consiguen su dosis.
- Reducir la dosis lentamente. Reducirla gradualmente hasta cambiarla por buprenorfina. Una vez estabilizado en ella, deberás disminuirla poco a poco hasta que la dosis sea casi nula.
- Planéalo. El éxito puede lograrse con mayor facilidad si hasta de empezar este proceso de desintoxicación planeamos como queremos disminuir las dosis. Los objetivos o metas que nos propongamos harán que al vernos más cerca, querramos hacerlo con más ganas.
- Grupos de apoyo. Ver y conocer a personas que se encuentran en tu misma situación pueden ayudarte de una manera fascinante, haciéndote seguir hacia delante en tus momentos de debilidad. Al igual que otros pueden ayudarte a ti, tú podrás ayudar a otros lo que te hará reforzar este proceso.
- ¡Convéncete de que puedes hacerlo! Lo primero es saber que puedes hacerlo, y una vez que estés decidido y convencido, podrás conseguir abandonar esta adicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario