Cuando padecemos un catarro fuerte y vamos al médico, este nos suele recetar un jarabe que, a menudo, contiene codeína.
La codeína o metilmorfina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio la cual se convierte en morfina cuando llega al cerebro, donde es un analgésico efectivo y también elimina el centro de la tos del cerebro.
Es muy efectiva para aliviar la tos causada por la irritación de la garganta y de los bronquios.
Este tipo de jarabes cuando se utiliza produce un rápido bienestar, por lo que existe el peligro de que te llegue a “gustar demasiado” y una vez terminado el frasco del tratamiento te apetezca seguir utilizándolo.
A los jarabes más fuertes que incluso llevaban etanol y efedrina además de la codeína, sanidad ya ha obligado a las casas farmacéuticas a retirar las altas proporciones que llevaban de estas sustancias todavía existen en las farmacias jarabes y pastillas con relativa alta proporción sobre todo de codeína que pueden dar lugar a fuerte dependencia si se toman sin control médico.
Hace ya varios años se varió radicalmente la composición del famoso Bisolbon Jarabe proporciones importantes de codeína, etanol y efedrina al detectarse que, sobre todo entre la juventud, se utilizaba indiscriminadamente como estimulante y “droga barata”.
"Esta vieja modalidad de drogarse, está de moda en determinados grupos selectivos, como estudiantes universitarios, jóvenes trabajadores, liceístas y en adictos que no tienen en un determinado momento como drogarse con su sustancia habitual, entonces apelan a estos jarabes para la tos, con codeína, consumiéndolos en exceso, sobre todo, por venderse la mayoría de ellos sin prescripción médica, y por ser de bajo costo y de fácil obtención al consumidor”
No olvides que la codeína tiene tanto poder adictivo como la morfina.
Os dejo este artículo para que me ha parecido muy interesante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario