La autoagresión, automutilación o autolesión constituye una conducta poco estudiada que aparece con frecuencia en la población pre-adolescente y adolescente, de los 14 a los 24 años, y si no se trata, puede avanzar hasta la edad adulta. Suele afectar más a mujeres.
La automutilación consiste en hacerse un daño físico como método de alivio al sufrimiento psicológico. Un alivio a una situación de tensión, ansiedad, depresión, sentimientos de fracaso, de auto-repudio, baja autoestima y perfeccionismo.
Es a todas luces, un mecanismo de defensa para el individuo, así el individuo es proclive a buscar a aumentar el nivel de dolor, por lo que el riesgo de un suicidio, se incrementa a medida que pasa el tiempo, y a medida que el individuo no logra resolver los trastornos que le conllevan a automutilarse. Aclarar que las personas inicialmente no se infligen daño con el objetivo de suicidarse, sino con el objetivo de sentir dolor.
La automutilación progresivamente desarrolla una dependencia adictiva que es psicológicamente placentera para el tumulto de emociones y sentimientos que llegan a sentir, a pesar de que la práctica implique el dolor físico.
Es un trastorno grave del control de los impulsos que a menudo se asocia con otros trastornos psiquiátricos, por ejemplo:
- Trastornos del desarrollo de la infancia
- Trastornos alimenticios
- Trastornos de la personalidad antisocial
- Trastornos de personalidad limítrofe
- Depresión y bipolaridad
- Psicosis
- Cuadros orgánicos cerebrales
También puede relacionarse con trastornos neurológicos o metabólicos como:
- Síndrome de Tourette(trastorno neurológico)
- Autismo(trastorno que provoca problemas sociales, conductuales y del habla)
- Síndrome de Lesch-Nyhan (trastorno genético)
Algo importante que se debe de entender, es que para la persona que se automutila, este acto es muy íntimo y, muchas veces, es un acto que les avergüenza, por lo que buscará que las marcas resultantes de su automutilación, no sean vistas.
Siendo así, la parte interna de los muslos, los tobillos, los pies, las muñecas y cualquier otro lugar que permita encubrir con ropa u otros accesorios las marcas, son las preferidas por estas personas, para ser el blanco del daño.
La automutilación puede darse de varias maneras:
- Cortarse la piel con objetos filosos (es la más común).
- Quemarse la piel.
- Autogolpearse.
- Picarse con agujas.
- Golpearse la cabeza.
- Morderse la mano, los dedos o el brazo.
- Jalarse y arrancarse la piel o el cabello.
- Arañarse.
- Hacerse agujeros o tatuarse ellos mimos.
Rara vez, en casos muy severos, la automutilación puede incluir:
- Huesos rotos
- Amputación
- Castración
- Suicidio
Y tú, ¿conoces a alguien que se automutile para dejar de sentir dolor emocional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario