lunes, 11 de noviembre de 2013

PEGAMENTOS

La inhalación de pegamentos es un hábito que se ha extendido ampliamente en los últimos tiempos, sobre todo en adolescentes varones que suelen pertenecer a familias de clase social media-baja, debido a la facilidad de obtener este barato, adictivo y peligroso producto 


La vía de administración natural de los solventes industriales es pulmonar. Estos cementos y pegamentos suelen vertirse en bolsas de plástico que se abren brevemente durante la inhalación y vuelven a cerrarse durante la exhalación para evitar la evaporación. 


La inhalación de pegamentos produce efectos inmediatamente: mareos, somnolencia, a los que se agrega euforia y alucinaciones. La palabra se vuelve confusa y hay agitación motriz, que muchas veces genera actos violentos y agresiones hacia otros.

Potencial de dependencia 

El uso reiterado de varios tipos de solventes genera tolerancia
Después de un año de uso continuo, un consumidor de cemento plástico necesita ocho veces la cantidad con la que inició para experimentar los mismos efectos. 

Algunas fuentes aseguran que al parecer son raros los síndromes de abstinencia, mientras otras sostienen que la retirada ocasiona desde irritabilidad, agitación y aumento en la frecuencia cardíaca, hasta cuadros de temblores, alucinaciones, dolores de cabeza, dolores abdominales y delirium tremens.

 Generen o no dependencia física, está plenamente comprobado que los solventes industriales causan una severa dependencia psicológica junto con una amplia variedad de efectos tóxicos y neurodegenerativos. 

Gran peligro 

Cuando el consumidor se queda dormido o cae inconsciente con la bolsa que contiene el solvente cerca de la boca o las fosas nasales, corre el grave peligro de morir asfixiado.
La inhalación de solventes después de jornadas extenuantes de ejercicio puede ocasionar un fallo cardíaco inmediato

El riesgo de este tipo de accidentes debe ser muy advertido; en caso de que ocurran deben considerarse como urgencia médica, ya que es indispensable administrar asistencia respiratoria y otros cuidados clínicos. 

Enlace de interés: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario